Consellería de Infraestruturas e Movilidade

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El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia

En Galicia, a través del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos participantes comenzaron una línea de colaboración dirigida a fomentar la utilización del transporte público, con el objetivo fundamental de mejorar la movilidad y accesibilidad en el contorno de todas las áreas metropolitanas y, por lo tanto, que los ciudadanos dispongan de un mejor servicio de transporte público colectivo que sea una alternativa competitiva y eficiente al transporte privado.


En este sentido, el Plan de Transporte Metropolitano en el Área de Transporte Metropolitano de A Coruña se activó el 24 de enero de 2011. Las áreas de Santiago de Compostela y de Ferrol se implantaron, respectivamente, el 14 y el 21 de marzo de 2011, la de Lugo el 5 de noviembre de 2012, y la de Vigo el 27 de abril de 2015.


Pilares del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia:


Son tres los pilares fundamentales del nuevo plan:


•    Integración tarifaria: Se cambió el anterior modelo kilométrico a un modelo zonal. Esto supone pasar de precios basados en la distancia geográfica entre los concretos puntos de origen y destino, a una tarifa única para cada ámbito zonal previamente definido, sin que haya diferencias según el modo de transporte público utilizado, la empresa que preste el servicio, las vueltas que pueda tener que dar el autobús para unir varias paradas, o el número de autobuses que tengan que coger las personas usuarias para llegar a destino.
 

En este sentido, el transporte metropolitano anticipó en estas zonas el modelo de tarifas que el Plan de Transporte Público de Galicia extiende a toda Galicia.


•    Mejora de la oferta de servicios: Se incrementaron los servicios de transporte a través de la implantación de aquellos servicios de interés municipal que definieron los ayuntamientos.


•    Mejora de las infraestructuras: Se mejoró la dotación de infraestructuras, tales como marquesinas y postes de parada, así como la información para la ciudadanía en las terminales y puntos de parada, especialmente a través de nuevas herramientas tecnológicas (bus. gal)