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Preguntas más frecuentes

Cual es la recarga mínima y la máxima de manera general y por día?

La recarga diaria mínima es de 10 euros (en múltiplos de 10) y la recarga diaria máxima de 60 euros. El saldo máximo permitido en la tarjeta es de 180 euros.

Y si rompo o pierdo mi tarjeta?

En el caso de que la tarjeta se rompa, el usuario deberá solicitar una nueva. En este caso, si la rotura es por un mal uso del usuario o transcurrieron 2 o más años desde la fecha de emisión de la tarjeta, se cobrará la comisión de 2 euros.

En el caso de que la tarjeta se pierda o extravíe, el saldo disponible en la tarjeta no se podrá recuperar, por lo que la tarjeta podrá seguir siendo usada hasta agotar el saldo de la misma. Se podrá solicitar el bloqueo de la tarjeta extraviada para no efectuar recargos en la misma, pero no se podrá evitar que el saldo de dicha tarjeta sea usado en los autobuses hasta agotarlo.

 

Coste de la tarjeta

Gracias a la bonificación que asume la administración, el coste de la tarjeta para las personas usuarias es de 2 euros, con independencia de que se soliciten varias para miembros de una misma familia. Su obtención es inmediata.

La tarjeta Xente Nova es gratuita en su primera adquisición.

 

Bonificación por recurrencia

Con el Plan de Transporte Público de Galicia, las bonificaciones por recurrencia se amplían a toda Galicia.

En el caso de viajes que tengan lugar dentro de las Áreas de transporte metropolitano en vigor, se continuará aplicando una bonificación adicional por recurrencia del 15% del importe consumido en el mes, cuando se realicen 41 o más viajes metropolitanos en el mes natural.

Así, si en el mes de marzo se realizan 45 viajes de 0 o 1 saltos (0,88 euros), cuando se recargue la tarjeta a partir de 1 de mayo, se dispondrá de una bonificación de 5,94 euros. 

En el resto de viajes, que tengan origen y/o destino en ayuntamientos que no formen parte de ninguna de las Áreas de transporte metropolitano en vigor, con el Plan de Transporte Público de Galicia se ofrecerá también una bonificación adicional para las personas que viajen habitualmente.

Esta bonificación es asumida en el marco de cada concesión, por lo que se aplicará a los viajes que se hagan entre los mismos ayuntamientos de origen y de destino, y en los servicios de una misma concesionaria.

En este caso, la bonificación es escalada, por lo que se abonará el 25% del precio de cada viaje entre el 21 y el 40, y el 50% del precio de los viajes del 41 en adelante.

De este modo, si en el mes de febrero se realizan 35 viajes entre Lalín y Silleda, con un precio por viaje de 1,35 €, tendrá derecho a una bonificación de 5,06 € (con lo que cada viaje le sale por 1,20 € frente al 1,50€ de los pagos en efectivo). Si esa persona hiciera 53 viajes en el mes de marzo, se le bonificarían 15,53 €, con lo que cada viaje le saldría por tan sólo 1,05 €.

El acceso a estas bonificaciones requiere que el pago se realice con la Tarjeta del transporte de Galicia, y de pagar el viaje de varias personas con la misma tarjeta, sólo se contará uno de ellos.

A partir de la conclusión del mes siguiente a aquel en el que se viajó, la Xunta de Galicia pondrá la bonificación a disposición de la persona beneficiaria en los cajeros de ABANCA. El plazo de caducidad para la aceptación del recargo es de 2 meses. 

Así, la bonificación por viajes del mes de marzo estará a su disposición durante los meses de mayo y junio.

 

Qué pasa con el TRANSBORDO si viaja más de una persona con la misma tarjeta?

En caso de que más de una persona desee realizar un mismo viaje y pagar con una única tarjeta de transporte, para beneficiarse del trasbordo es necesario que, en cada una de las etapas del viaje, se adquieran BILLETES MÚLTIPLES (un único billete para todas las personas que viajan).

En el caso de que adquieran en las distintas etapas billetes sencillos (un billete independiente por cada una de las personas que viajan), solo se aplicará el trasbordo a una de las personas que viajen.

 

En el caso de que adquieran billetes sencillos en una de las etapas y después billetes múltiples, NO se aplicará el trasbordo.

Donde puedo consultar las tarifas vigentes?

 Aquí se pueden consultar las tarifas vigentes en las Áreas de Transporte Metropolitano

Cuándo no bonifican el transbordo?

En el ámbito de las Áreas de transporte metropolitano, no se genera el derecho a la bonificación del trasbordo en los siguientes supuestos:

Pago en efectivo.

Si la segunda etapa del viaje es de vuelta. Por ejemplo, viaje de Santiago de Compostela a Milladoiro, estamos ante un viaje de un salto que cuesta 0,88 euros y que ha fijado un tiempo para el trasbordo de 60 minutos. Si no pasa ese tiempo y se realiza viaje de vuelta de Milladoiro a Santiago, debe abonarse el precio de otro viaje, es decir, 0,88 euros.

De hacerse una etapa intermedia en el transporte urbano: un viaje en el transporte urbano integrado en el Plan de transporte metropolitano (el de A Coruña, Lugo o Santiago de Compostela), será gratuito de hacerse después (o antes) de un viaje metropolitano interurbano, pero interrumpirá el trasbordo en el caso de hacerse en medio de dos viajes metropolitanos interurbanos.

EJEMPLOS RELATIVOS A LA BONIFICACIÓN POR TRASBORDO:

Viaje de Val do Dubra a Boqueixón (2 saltos, precio 1,34 euros): por el viaje de Val do Dubra a Santiago de Compostela se descuentan en la tarjeta 0,88 euros (viaje 1 salto); a continuación se coge un nuevo servicio metropolitano con destino a Boqueixón, en cuyo caso, la persona que viaja tendría que pagar en ese momento 0,46 euros (diferencia entre lo que cuesta el viaje, 1,34 €, y el ya abonado en la primera parte del trayecto, 0,88 €).

 

Consulta del saldo de la tarjeta metropolitana

El saldo de la tarjeta puede consultarse en los cajeros de la entidad bancaria colaboradora (ABANCA).

Es la Tarjeta Metropolitana de Galicia una tarjeta personal e intransferible?

Cada tarjeta va vinculada a la persona que la solicita, pero no tiene carácter nominativo. Así, el solicitante de la tarjeta es responsable de esta, pero puede prestársela otras personas.

Puede utilizarse la tarjeta para pagar también el viaje de otra persona?

Sí, puede hacerse. En el caso de que más de una persona desee realizar un mismo viaje y pagar con una única tarjeta metropolitana, para beneficiarse del transbordo es necesario que, en cada una de las etapas del viaje, se adquieran BILLETES MÚLTIPLES (un único billete para todas las personas que viajan).

En el caso de que adquieran en las distintas etapas billetes sencillos (un billete independiente por cada una de las personas que viajan), sólo se aplicará el transbordo a uno de los viajeros.

En el caso de que adquieran billetes sencillos en una de las etapas y después billetes múltiples, no se aplicará el transbordo.

El pago de los viajes de más de una persona con la misma tarjeta NO se computará para el abono por recurrencia.

Caducidad de la tarjeta

La tarjeta metropolitana no tiene fecha de caducidad.

Qué pasa si mi tarjeta es defectuosa?

Los dos primeros años puede substituirse gratuitamente en las oficinas de ABANCA distribuidoras de la tarjeta. Pasados los dos años, o si el defecto de la tarjeta se debe a un uso incorrecto de la misma, deberá abonarse el importe de una tarjeta nueva.

Puede solicitarse más de una tarjeta metropolitana?

Sí, puede hacerse.

Puede adquirirse la tarjeta metropolitana en cualquier oficina de ABANCA?

ABANCA dispone de hasta 206 oficinas habilitadas para la distribución de la tarjeta del transporte de Galicia y 215 para la Tarjeta Xente Nova, distribuídas en hasta 144 ayuntamientos.

Marcando aquí dispone de la relación de oficinas distribuidoras en formato hoja de cálculo, o agrupadas por provincia en formato pdf. 

Cuáles son las principales novedades del nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Galicia?

El Plan de transporte metropolitano lleva consigo importantes ventajas para las personas usuarias:

Con un único medio de pago (TARJETA DE TRANSPORTE) se podrá pagar tanto el autobús interurbano como el urbano de ayuntamientos integrados (A Coruña, Lugo y Santiago de Compostela), siendo válida para todas las áreas de transporte y, en general, para todos los servicios de transporte en autobús de la Xunta de Galicia.

Además, también se puede emplear para otros modos de transporte integrados, como los servicios de Renfe en la ATM de Ferrol, o el barco en la ATM de Vigo.

Sistema tarifario zonal. Se pagará en función de las “Zonas” de transporte entre las que viaje y el número de "saltos" definidas entre ellas.

En el siguiente enlace se recoge información relativa a cada área de transporte metropolitano en funcionamiento.

Para conocer el importe de un viaje bastará con ver en que “zona” de transporte están las paradas de origen y destino, teniendo en cuenta que cada zona corresponde con uno o varios ayuntamientos; después, bastará ver el número de “saltos” definidos entre las dos zonas y el precio que corresponda a ese número de saltos. Pagando con la tarjeta del transporte, el precio será el mismo si para hacer ese viaje se dispone de un servicio directo o si hay que trasbordar; tampoco encarecerá el viaje si la expedición en concreto no es la más directa entre los dos puntos.

Los trasbordos están bonificados: en función del número de "saltos" que tenga el viaje, se dispone de un tiempo determinado (la información figura en la web) para subir en otros autobuses (urbanos o metropolitanos) sin necesidad de pagar más de lo que cuesta el viaje. Es decir, si para ir al destino no hay una línea directa y hace falta coger más de un autobús, el viaje no costará más. Así, si por ejemplo, el viaje es de 1 salto, y para llegar al destino hay que subir en 2 autobuses, el viaje costará 0,88 euros, siempre y cuando se cambie de autobús en el marco temporal de 60 minutos (una hora).

Bonificación por recurrencia: La bonificación por recurrencia se aplica cuándo se realicen 41 o más viajes metropolitanos en el mes natural.

 

Puede emplearse indistintamente la tarjeta en las ATM implantadas? Y en el resto de servicios?

 Sí, se puede emplear la tarjeta tanto en cualquiera de las áreas en las que esté implantado el transporte metropolitano como en el resto de servicios de transporte de la Comunidad Autónoma.

En las Áreas dará derecho a la aplicación de las tarifas zonales previstas para las mismas, y en el resto de Galicia, supondrá tanto un ahorro del 10% sobre el precio del billete como la posibilidad de bonificaciones por recurrencia, estando previsto que se vayan introduciendo mayores ventajas progresivamente.

 

Qué es un "salto"?

Un salto es una paso de una zona de transporte a otra.

En el siguiente enlace se recoge información relativa a cada área de transporte metropolitano. Así puede consultarse los "mapas zonales" (mapas que indican cuántas zonas de transporte hay en cada área y qué ayuntamientos abarcan). En la tabla 1, se verá cuántos "saltos" tiene el viaje.

Qué tiempo se dispone para el transbordo bonificado?

En el transporte metropolitano, el tiempo para realizar el trasbordo bonificado depende del número de saltos que tenga el viaje. Así:

Saltos

Tempo permitido

0

60 minutos

1

60 minutos

2

75 minutos

3 ou más

90 minutos

 

 

 

Tratamiento de la tarjeta

No es aconsejable acercar la tarjeta al lado del móvil. Procurar no llevar la tarjeta en lugares en los que se pueda doblar, aunque sea poco. En el siguiente enlace pueden consultarse las instrucciones sobre el tratamiento de la tarjeta.

 

Imaxe que mostra omo usar a túa tarxeta de transporte metropolitano

Donde o ante quien se podrá cursar una reclamación / queja sobre el funcionamiento del transporte metropolitano?; Y comunicar una incidencia o formular una sugerencia?

Pueden formularse las quejas o sugerencias a través del enlace habilitado a estos efectos en la página web o bien a través del correo electrónico del transporte metropolitano tmg@xunta.es. Serán atendidas a la mayor brevedad posible.

Los problemas de funcionamiento de la tarjeta serán resueltos en las oficinas de ABANCA.